domingo, 14 de noviembre de 2010

ANÁLISIS DAFO

-Gabinete Multidisciplinar de
apoyo socio-educativo-

AMENAZAS

- Ubicación del Centro en un 1º piso de 250 m
- Barreras arquitectónicas
- Consenso obligado con la Comunidad de vecinos para cualquier mejora.
- Competencia con otros Centros de la zona con mismos fines.
- Dificultad en la coordinación de todos los especialistas.
- Dificultades de coordinación con agentes externos: ayuntamiento, hospitales, Centros
educativos y familias.

OPORTUNIDADES :

- Ubicación céntrica y estratégica. Bien comunicada.
- Diversidad de servicios: logopedia, psicología, pedagogía, orientación, fisioterapia, psiquiatría... Abarca áreas socio.sanitaria y educativa.
- Diversidad de financiación y recursos económicos.
- Reconocimiento de la marca (empresa) en instituciones públicas y privadas.
- Certificaciones y evaluaciones que certifican alta calidad del servicio.
- Sesiones periódicas con entidades concertadas


PUNTOS FUERTES

Estrategias defensivas:(F-A)

- Gran diversidad de especialidades.
- Falta de exclusividad en la dedicación de profesionales en la empresa.
- Dificultad de garantizar formación permanente y continuada de los profesionales por parte de la empresa, por falta de tiempo.
- Especialización excesiva.
- Dificultad en el seguimiento de protocolos estandarizados debido a la multiplicidad de usuarios, por lo que tienen que revisarse continuamente.
- Mezcla de usuarios de distintas edades en la zona común de recepción.
- Dificultad de asistencia y de implicación de los agentes externos: padres, familiares, profesores, médicos...en las escuelas y talleres, lo que dificulta la operatividad de las terapias.
- Dificultad de establecer unos criterios para conseguir los objetivos terapéuticos, pedagógicos...fuera del Centro por la falta de implicación de los profesionales externos: padres...

Estrategias ofensivas:(F-O)

- Profesionales altamente cualificados
- Forma de trabajo cooperativa y fluida interna y con los agentes externos a través de protocolos claros y precisos.
- Sesiones de reunión periódicas para establecer criterios clínicos, orientadores, pedagógicos...
- Material adecuado en todas las especialidades.
- Atención y tratamiento a los usuarios exquisito.
- Protocolos de terapias y actuaciones funcionales y operativas.
- Revisión y evaluación de aspectos terapéuticos de forma cooperativa y global.
- Especialización excesiva.
- Escuelas y talleres de ayuda al seguimiento de terapias en casa.

PUNTOS DÉBILES

Estrategias de supervivencia:(D-A)

-Realizar cursos monográficos para los profesionales en la propia empresa.
-Optimización de horarios de todos los profesionales
-Traslado del centro a un local a pie de calle en la misma zona

Estrategias de reorientación:(D-O)

-Mayor difusión: Página Web, trípticos, buzoneo...
-División de terapias infantiles y adultas
-Apertura en otros campos: Ramo comunicativo, orientación profesional especializada.
-Acceso a sistemas de evaluación y asesoramiento a instituciones, empresas, centros educativos... -Abrir vías nuevas: Talleres de 3ª edad e Interculturalidad en ayuntamientos.

1 comentario:

  1. Me parece interesante tu proyecto, ya que te has situado en la intervención psicopedagógica de un sector de la comunidad. Como señala el material, se aporta riqueza al trabajar conjuntamente varios profesionales, en este caso, del centro al que perteneces y el colegio donde ha surgido la demanda. El trabajo en red, nos puede ayudar a solucionar el problema estudiándolo desde diferentes perspectivas, utilizando diferentes tipos de profesionales, como psicólogos, logopedas, psicopedagogos, etc.

    El caso de Pablo es como tú dices, un caso que se puede dar en cualquier colegio. Hay muchos alumnos/as que aunque tengan buenas capacidades, están desmotivados y se rinden a la primera dificultad que se les presenta. Estoy de acuerdo en que para que estos chicos sigan adelante, debe haber un trabajo por parte de los profesionales pero contando con la implicación y colaboración de los padres. Personalmente veo a muchos chicos que aunque tenga ganas de mejorar, si no tienen el apoyo de casa, les resulta muy difícil, sobretodo en la etapa de primaria, donde los alumnos no son del todo autónomos y hace falta un seguimiento por parte de los padres en casa.

    Centrándome en tu análisis DAFO, observo que has expuesto tus amenazas y oportunidades, para después redactar tus estrategias para mejorar tu proyecto. Creo que deberías de haber redactado también tus debilidades y fortalezas para que se viese de manera más clara.

    Para acabar te cito a Renau: “La escuela deja de ser un lugar de instrucción, o en el mejor de los casos de educación, estrechamente normativizado y propiedad de los que allí trabajan o estudian, para convertirse en un servicio que pertenece a la comunidad. (…) Para ello es fundamental empezar a contemplar la escuela desde el exterior de sus muros. Muros que, incluso simbólicamente, la aíslan y la dejan a merced de una estructura que la atraviesa verticalmente pero que no la vincula de forma suficiente con el entorno, el medio en el que vive.”

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