miércoles, 3 de noviembre de 2010

OBSERVO LOS PRIMEROS PASOS

Durante estos dias he conocido a Pablo, a su familia ...

He podido observar "el procedimiento de recogida de datos":

1º Revisión del informe de derivación del colegio. **


Me parece un informe muy completo, aunque me imagino que les debe costar a los profesores mucho tiempo el rellenar todos los apartados.
Me dicen que si fuera muy simple la información sería muy insuficiente y que los profesores derivarían muchos más casos. Con estos cuestionarios se lo piensan más y además cuando lo rellenan se dan cuenta ellos mismos del alumno que tienen delante y si han agotado todos los recursos a su alcance.

2º Entrevista con la familia, con los siguientes objetivos:

a) Trasmitir nuestras intenciones y el objeto de la reunión.

He estado presente como observador. antes se le ha pedido permiso a la familia y se les ha explicado que soy un alumno en prácticas y que apoyaría a Luís el pedagogo y persona referente en el desarrollo del proceso.


b) Recoger su consentimiento sobre la valoración de su hijo.**

d) Completar un cuestionario.**

Es un cuestionario "generalista" no está centrado en una problematica concreta, me dicen que debe ser así. En un primer momento, no se puede descartar nada y toda información es relevante.

e) Observar su disposición, actitud, sentimientos hacia la posible problematica de su hijo.

Nos han parecido muy interesados, aunque tienen un nivel cultural medio-bajo y parece que tienen escasos recursos para ayudar a su hijo pero tienen predisposición que es lo más importante ( por lo menos, en este momento).

3º Puesta en comun de la información recogida con mi tutora.: Hipótesis y elección de pruebas de diagnóstico para Pablo

Despues de recoger la información del colegio y la de la familia, tenemos un primer perfil de Pablo:



4º Primer día con Pablo....

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